domingo, 4 de julio de 2010

COLCHA DE LOS 100 DESEOS

Hace unas semanas coincidí en clase de patchwork con una muchacha que esperaba a su niño de colombia, había empezado a hacerle una colchita con retales que amigos, familiares y otras personas le habían regalado, me pareció muy bonita idea, pero más me gustó cuando me dijo que cada retalito de tela iba acompañado con una tarjetita y un deseo para ese niño que venía, una vez que se consiguen los 100 deseos se unen todas las telas y la colcha acompaña a ese niño durante el resto de su vida junto a un album donde se han guardado los deseos con pequeños trocitos de cada tela, el proyecto se llama "la colcha de los 100 deseos" y es una iniciativa que miles de personas en todo el mundo están siguiendo, ésta es su historia:

"La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador. Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono: A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así simbólicamente, pertenecía a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño."En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: hacer una BAI JIA BEI o COLCHA DE LOS 100 DESEOS, invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado de un deseo. Los 100 trozos, cosidos juntos, se convierte en una colcha que tiene la suerte, energía y los buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección. Según la tradición la manta pasará de generación en generación.





Por lo que he leido en los foros, es dificil conseguir los 100 retalitos y se suele tradar en confeccionar toda la colcha así que como os habreis imaginado he decidico comenzar ya a recopilar trocitos para mi colcha, aún no estoy embarazada ni pensamiento de estarlo, pero como todo llega en la vida y no quiero que me pille el toro pues aquí estoy pidiendo colaboración y buscando a otras personas que estén también confeccionando su colcha, ya sabeis, esto es un intercambio, y para cada persona que me mande un retal y un deseo habrá otro de vuelta, lo que no sé bien es el tamaño, 25 x 25? 15 x 15? no sé , cómo lo veis? espero me contesteis y empecemos con el proyecto!!!!



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Colombia en el foro facilisimo,tambien adoptare en Colombia a 2 hermanit@s, te deje un mensaje allí para intercambiar, ya veras que pronto consigues los retalitos. Un beso y ya nos ponemos en contacto.

Mamútica dijo...

Hola Vero soy Mamútica del foro, vi allí que quieres intercambiar y me gustaría hacerlo contigo también, pero por el foro tengo problemas para entrar y dejar mensajes, así que si te interesa porfis ponte en contacto si ? déjame un privado que lo puedo leer por el correo dejándome tu dirección y detalles ...
Poco a poco verás que vas reuniendo tus retales ... es muy bonita la experiencia ...
Un abrazo nena y bienvenida !

karmentxu dijo...

Hola Vero, a ver si ahora puedo dejarte un mensaje en tu blog que antes no pude.
Como te dije en el foro las telitas suelen ser de 25x25, aunque hay quien las ha hecho de 15x15, pero eso depende de cada una, con las de 25, incluso puedes partirlas por la mitad y quedan 12'5 x 25
Mamútica, tengo pendiente de enviarte las telitas, están a falta de los deseos, ya te contaré.
Besos para las dos :-)

Desirée dijo...

Hola Vero:
Veo que tenemos varias cosas en común, Sevilla, las labores, las manualidades, los gatos, el Nacimiento (yo cada año, antes de colgarlo le voy dando unas puntaditas más, realzando alguna figurita), y como el mundo es un pañuelo, el otro día estuve en l´Acerico y Lucía y Mª José estaban comentando que te habías apuntado a un monográfico, puede ser???
Siento lo de tu gato, si has andado por mi blog, habrás visto a mi Pelusa, que pega unos bocados....
Te pongo en mi lista de blogs más visitados.
Un beso

Desirée dijo...

Hola Vero: Tardé unos dos meses en acolcharlo, pero lo hice muy poquito a poco, intercalándolo con otras labores. No lo acolché demasiado, sólo los contornos, y los marcos de los bloques pues quería que estuviera "regordete".
Yo ya voy poco por L´Acerico. Me faltan horas en el día y días en la semana... Sólo voy de visita.

Sonia dijo...

Hola Vero:
Acabo de descubrir tu blog, me encantan tus labores.
Además he visto que conoces a Fran y Consuelo, los dueñeos de Puntadas; son amigos míos.
Un saludo desde Huelva y estaré pendiente de tus trabajitos.
Besos.
Sonia.

Anónimo dijo...

Hola Vero, te felicito por tu blog muy lindo, creativo e inspirador. Yo tambien estoy haciendo la Colcha de los 100 deseos para mi hijo de 7 meses Adrian Arturo. Si estas interesada en intercambiar retales y deseos conmigo te dejo mi direccion de correo electrónico. aelleenvelarde@yahoo.com
Un Saludo desde Panamá.
Aelleen

15 de julio de 2010 17:26

Mamen dijo...

Hola Vero, me encanta tu blog, quiero participar en la colcha de los 100 deseos, pero no encuentro direccion para enviar. escribeme un correo pfv . yo tbn tengo una hija adoptada y me has dado la idea de hacerle la colcha, así que espero que tu retalito de 25x25 sea el primero.gracias y besos.

Daisypath Friendship tickers